Clase 1: Presentación autora y literatura fantástica
Nuevos escritores latinoamericanos: Samanta Schweblin.
Mucho se ha investigado sobre la herencia del boom latinoamericano en el campo de la literatura. Autores de renombre como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, entre otros se han posicionado con justa razón en la memoria de muchos lectores. Sin embargo, cuesta ampliar la perspectiva hacia nuevos autores, por lo que presentaremos a una exponente que ha dado que hablar en la literatura argentina: Samanta Schweblin.
Schweblin se caracteriza por la escritura de cuentos (y recientemente novelas) de índole fantástico.
Para conocer más detalles de la autora, puedes revisar el material complementario.
Literatura fantástica
Para identificar los recursos utilizados por la escritora, consideremos las siguientes características de la literatura fantástica.
Reconocida por algunos teóricos como género narrativo y clasificada por otros como tipo de mundo narrado, lo fantástico hace alusión a un elemento inexplicable que irrumpe en la cotidianidad de los personajes, alterando las leyes del mundo real. Entonces, debemos entender que el mundo presentado en este tipo de relatos es de carácter realista.
Es por esto que no encontraremos personajes mitológicos o seres maravillosos, como hadas, duendes, etc. dentro de estos relatos.
Al haber una irrupción de las leyes lógicas, tanto para los personajes como para los lectores genera incertidumbre, puesto que no hay espacio para el pensamiento racional y los personajes pierden la estabilidad de su mundo. Los escritores suelen usar esta literatura como un canal idóneo para expresar temores y/o deseos que la mente humana ha reprimido debido al avance racional.
Los recursos expuestos son propiedad de quien corresponda y son utilizados con un fin educativo. Esta entrada fue creada como una propuesta pedagógica en el marco de la investigación "Literatura neofantástica: análisis de una selección de cuentos de Samanta Schweblin" 2019-2020.
Reconocida por algunos teóricos como género narrativo y clasificada por otros como tipo de mundo narrado, lo fantástico hace alusión a un elemento inexplicable que irrumpe en la cotidianidad de los personajes, alterando las leyes del mundo real. Entonces, debemos entender que el mundo presentado en este tipo de relatos es de carácter realista.
Es por esto que no encontraremos personajes mitológicos o seres maravillosos, como hadas, duendes, etc. dentro de estos relatos.
Al haber una irrupción de las leyes lógicas, tanto para los personajes como para los lectores genera incertidumbre, puesto que no hay espacio para el pensamiento racional y los personajes pierden la estabilidad de su mundo. Los escritores suelen usar esta literatura como un canal idóneo para expresar temores y/o deseos que la mente humana ha reprimido debido al avance racional.
Observemos este ejemplo: "La mano de mono"
especial casita del horror II de Los Simpson 03x07.
El elemento fantástico tal como se aprecia es un objeto que otorga deseos. En lo cotidiano no existe un objeto que cumpla estas características. La incertidumbre acerca si la mano de mono era peligrosa o no siempre estuvo en el pensamiento de Marge y aunque las intenciones de los deseos fueran nobles, los resultados siempre terminaban con situaciones negativas. Podríamos inferir que el propósito de este capítulo (además de satirizar los relatos fantásticos) sería criticar la instantaniedad o la rapidez que la sociedad espera para cumplir sus metas sin realizar mayor esfuerzo.
Referencias
Roas, D. (2001) Teorías de lo fantástico.
Madrid: ARCO/LIBROS, S.L.
Los recursos expuestos son propiedad de quien corresponda y son utilizados con un fin educativo. Esta entrada fue creada como una propuesta pedagógica en el marco de la investigación "Literatura neofantástica: análisis de una selección de cuentos de Samanta Schweblin" 2019-2020.
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